Telf.: (34) 928 300 678 - Mail [email protected]

Dua Exportación Operaciones

Dua Exportación Operaciones – Dua Exportación Operaciones

OPERACIONES QUE DEBEN FORMALIZARSE CON DOCUMENTO COMPLETO

1. Exportación definitiva o temporal de mercancías fuera del territorio aduanero de la CE, incluidas las ventas de pescado extraídas por buques nacionales directamente expedidas sin pasar por territorio nacional.

2. Reexportación de mercancías no comunitarias al exterior del territorio aduanero de la Comunidad.

3. Expedición de mercancías desde la Península y Baleares con destino a las Islas Canarias y otras partes del territorio comunitario excluidos de la aplicación de la Directiva 2006/112/CE.

4. Exportación de mercancías desde la Península y Baleares o desde las Islas Canarias con destino a Ceuta y Melilla.

5. Exportación de mercancías desde Ceuta y Melilla.

6. Expedición de mercancías desde las Islas Canarias al resto del territorio Aduanero de la CEE.

7. Conversión de expediciones/exportaciones temporales en definitivas.

8. Avituallamiento y equipamiento de buques, aeronaves y plataformas de sondeo o explotación.

9. Entradas de mercancías comunitarias en Almacén de Avituallamiento para solicitar el pago de la restitución.

10. Exportación de mercancía comunitaria incluida en un Depósito Distinto del Aduanero, un Depósito REF o en un Depósito o Zona Franca.

El DUA es el documento más común que utilizan las aduanas comunitarias para el movimiento de sus mercancías, tanto por territorio comunitario como para su exportación a países fuera de la comunidad (Terceros ).

A partir de aquí. Vamos a diferenciar entre duas de expedición y exportación, siempre en el ámbito de salida de mercancías desde el archipiélago canario.

DUA DE EXPEDICIÓN : Salida del territorio canario con destino cualquier país comunitario. El encabezamiento de este sería “ CO – A – T2LF “ y en su casilla 17 pondríamos el país de destino.

DUA DE EXPORTACIÓN : Salida del territorio canario con destino países terceros o fuera de la comunidad europea. El encabezamiento de este sería “ EX – A “ y en su casilla 17 pondríamos el país de destino.

En este caso, lo que nos interesa desde canarias, es poner el destino definitivo. Aunque sepamos que pasará por algún puerto peninsular o incluso pueda cambiar de medio de transporte.

Los dos tipos de duas. A partir del encabezamiento se rellenan igual.

La parte complicada de este documento comienza a partir de la casilla nº 30 hasta la nº 37. Esto se debe a que son datos esenciales para la localización de la mercancía y la clasificación arancelaria de está.

CAS. 30 : LA LOCALIZACIÓN : Cuando se realiza el DUA la mercancía ya tiene que estar ubicada en un lugar concreto, autorizado y reconocido por la aduana. ¿ por qué ?…. Porque si la aduana estimara un reconocimiento sobre esas mercancías declaradas. No debería existir ninguna diferencia.

CAS. 31 : DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA : Debemos de indicar exactamente la mercancía que estamos enviando.

CAS. 33 : PARTÍDA ARANCELARIA : Con ella declaramos exactamente el tipo de mercancías que queremos exportar. Compuesta por 14 dígitos, es esencial, ya que informará a a la aduana de el producto a exportar y si tiene alguna traba de estamentos cercanos a está o cualquier otra circunstancia. Además de que está debe coincidir con lo declarado en la casilla 31 ( descripción de la mercancía ).

CAS. 35 / 38 : Kilos brutos / netos.

CAS. 37 : REGIMEN DE LA MERCANCÍA : Informaremos a la aduana en que formato se exporta la mercancía. Por ejemplo : si es una venta definitiva , si se retornará en un futuro, si sale a reparar, etc, etc…
Está claro que las casillas 33 y 37 son las más complicadas de rellenar. En ambas hay que guiarse por el código TARIC y por el CODIGO DE RESOLUCIÓN DEL DUA para no cometer errores.

Hay que tener en cuenta que. La importación en otros territorios comunitarios dependen de lo declarado en las exportaciones. Si no coincidieran, se pararían las mercancías con el consiguiente coste logístico, almacenaje y posibles multas por falsas declaraciones.

Deben saber que el complementar este documento, significa dar veracidad a los datos y mercancía que estamos enviando. Y que, si la aduanaen sus controles detectara una diferencia con lo declarado, conllevaría sanciones automáticamente.

Por supuesto. En la presentación telemática del DUA, ya debemos tener toda la documentación pertinente para anexarla en caso de que nos la requiriera la aduana.
¿ De qué documentación estaríamos hablando ?….

Pues de : Facturas, orden de embarque para marítimo, conocimiento aéreo para aviones, documentos realizados por otros estamentos, etc….

El proceso del dua de expedición / exportación una vez aceptado por la aduana. Es el siguiente:

Se le aplica un circuito que es similar a un semáforo ( rojo, naranja, verde ). Explicamos:

ROJO : La inspección es total. La mercancía se revisa fisica y documental.
NARANJA : La inspección es documental. Y solo en ciertos casos se podrá cambiarse a rojo.
VERDE : El sistema es el que da el levante de las mercancías automáticamente y no requiere inspecciones. Pero si es verdad que hay que guardar toda la documentación por si en un futuro es requerida.
COMO NOTA ACLARATORIA:
ES ESENCIAL CONTROLAR EL TARIC Y EL CODIGO DE RESOLUCIÓN DEL DUA DEL 2014.

Vídeo de gestiones aduaneras en Canarias – Alvagestcanarias, slu

Back to Top
Tramites, gestiones, administración, exportación, importación, impuestos, declaraciones, impuestos especiales, DUA, y cualquier gestión en Aduanas y transporte aduanero.